Con la colaboracion de :
EN
Inicio > Noticias > Actualidad E-commerce > ¿Nos está ayudando el buscador de nuestro E-commerce a vender más?

¿Nos está ayudando el buscador de nuestro E-commerce a vender más?

Iván Navas, Owner at Doofinder

Un informe de la agencia AddedValue sobre hábitos de compra online confirma que los usuarios que utilizan el buscador en un e-commerce tienen un 50% más de probabilidades de comprar que los que simplemente navegan. Este dato es lógico si pensamos que es un tipo de usuario que sabe lo que necesita y quiere encontrar ese producto en concreto.

La siguiente pregunta se hace evidente: ¿cuántas ventas pierde una tienda online debido al mal funcionamiento del buscador?

En el gráfico adjunto, sobre las principales barreras para la compra online,  encontramos estos datos: un 34% de los usuarios afirma no encontrar el producto que buscan y un 13% habla de problemas de usabilidad y navegación.

Aspectos como la pertinencia de los resultados, la usabilidad y velocidad del buscador adquieren gran importancia. Lo primero que un usuario se pregunta es: ¿está en esta tienda lo que estoy buscando?

La oferta de comercio electrónico es cada vez mayor, por lo que debemos asegurarnos de que si el producto que busca el cliente está en la tienda, lo encuentre; en caso contrario, el usuario lo buscará en otra tienda. Los clientes esperan una respuesta inteligente del sistema. En e-commerce, los buscadores, junto a otras utilidades deben suplir al vendedor.

Si el buscador no responde algo de forma rápida y coherente, el comprador lo intentará, como mucho, una segunda vez. Esto sólo ocurre en un 30% de los casos. Si no hemos respondido a la pregunta del cliente potencial las posibilidades de conversión serán muy bajas y la experiencia del usuario será lamentable.

Algunas de las ventajas de tener un buen buscador dentro del e-commerce se traducen en datos como el incremento de las ventas, el tiempo medio de estancia en el sitio o el número de páginas visitadas.

El primer paso es estudiar cómo el buscador de nuestra tienda online está respondiendo a nuestros visitantes. Recuerde que si el visitante está interesado en comprar, el buscador ayudará mucho a convertir dicho cliente potencial en un cliente satisfecho.

Si se decide abordar la mejora del buscador las posibilidades son dos:

  1. Desarrollar internamente un motor de búsqueda: en este caso la mayor complejidad técnica estriba en la formulación de algoritmos y la actualización constante  de la herramienta.
  2. Incorporar alguna solución existente en el mercado desarrollada por un tercero: en este caso deberíamos asegurarnos del buen funcionamiento del motor de búsqueda, velocidad del mismo, complejidad técnica para su integración dentro del sitio y accesibilidad en precio.

Iván Navas
Owner at Doofinder

Comments are closed.