Con la colaboracion de :
EN
Inicio > Noticias > Actualidad E-commerce > Las tiendas online no tendrán que pagar siempre el gasto por devolución

Las tiendas online no tendrán que pagar siempre el gasto por devolución

La Comisión Europea ha rectificado la norma que obligaba a las empresas y tiendas online a cargar con los gastos de devolución de todas las compras. La rectificación supone que las compañías solo deberán asumir los gastos de envío si el artículo es devuelto por estar defectuoso. Además, el periodo de devolución se ampliará de 7 a 14 días.

El consumidor que quiera devolver un artículo adquirido por e-commerce deberá cargar, por tanto, con los gastos de envío por cualquier motivo que no sea el mencionado. Para ello tendrá un plazo de dos semanas.

“Las empresas tienen dos años para adaptarse a esta nueva situación”, explica el director de Asuntos Jurídicos de Adigital, Iñaki Uriarte. En cuanto al nuevo plazo de devolución, Uriarte explica que en Alemania ya se podían devolver artículos en un plazo de 14 días, algo que ahora se aplicará al resto de la Unión Europea.

La nueva norma es resultado de un largo debate de la directiva de la Unión Europea por reestructurar la regulación del comercio electrónico en el continente.

Costear la devolución de un artículo, fuera cual fuera el motivo, no era el único problema al que se enfrentaban las tiendas online. Un tema en cuestión para este sector es el IVA gravado en los productos culturales digitales. Un libro físico, por ejemplo, está gravado con el 8 por ciento y un libro digital con el 18 por ciento, por ser considerado un servicio online. No sucede lo mismo con otros mercados como el de la ropa, que se grava de la misma forma tanto en la tienda física como en la digital.

Como medida para incentivar el e-commerce, Uriarte propone que todos los contenidos culturales sean gravados como lo están en el mundo físico, aunque se vendan como un archivo digital. “Esto aumentaría aún más la confianza del consumidor en  el comercio electrónico”, añade.

Comments are closed.