Con la colaboracion de :
EN
Inicio > Noticias > Internet aporta más de 23.000 millones de euros al PIB español

Internet aporta más de 23.000 millones de euros al PIB español

Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español, según un estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) encargado por Google, con datos referidos a 2009, cuando la economía española se contrajo un 3,7% por la crisis.

En concreto, el componente de Internet con mayor incidencia en el PIB fue el consumo privado de los hogares, al suponer 14.000 millones, seguido del comercio electrónico de los hogares, que aportó 8.900 millones de euros al año, mientras que el gasto de los consumidores en acceso a la red supuso 3.500 millones de euros.

Además, el informe constata que la inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes privadas, ascendió a 3.800 millones de euros en 2009.

Mientras, la inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet contó con una aportación de 4.600 millones, con lo que el total ya supone un 3,3% de la inversión privada total de la economía española.

El estudio también estima el impacto “directo” de Internet en la evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009.

MÁS DE 63.000 MILLONES EN 2015

En cuanto al impacto indirecto de Internet en el PIB, aquellos componentes que no son considerado por la Contabilidad Nacional, el comercio electrónico supuso 157.000 millones de euros, un 36% más comparado con 2005. Además, la publicidad ‘online’ ascendió a 654 millones de euros en 2009, hasta alcanzar el 11,6% de la publicidad total de los medios de comunicación.

Por otro lado, la consultora BCG también ha elaborado un encuesta a más de 1.000 pymes con el fin de evaluar el impacto de la red en estas compañías. Así, el 67% de las pymes reconocieron que han aumentado sus ventas a lo largo de España y un 63% admitió que Internet les ha permitido ampliar su negocio internacionalmente.

MENOS PARO EN LAS PYMES

Pero la influencia de Internet también permitió la creación de empleo en las pymes que apostaron por las nuevas tecnologías, pues un 21% de las empresas declaró que aumentó sus plantillas gracias a su web corporativa. Ahora bien, un 7% de las pymes aseguró que redujo su número de empleados debido a una mayor adopción de Internet.

Por último, el 24% de las empresas con página web encuestadas declararon haber conseguido un crecimiento en los ingresos totales durante los últimos tres años, con un aumento del 17% para las empresas que cuentan con página web, frente al 13% de las que no la tienen.

Fuente: Europa Press

Comments are closed.