El diario Expansión atribuye al grupo de origen estadounidense Amazon el liderazgo del comercio electrónico en Europa. Su facturación casi triplica la de la segunda mayor empresa, la alemana Otto, según un informe de Internet Retailer. Amazon opera en Europa desde hace años y ofrece envíos de productos para los países en los que aún no tiene una infraestructura logística. Pero 2010 marcó un punto de inflexión en la apuesta de uno de los negocios más de moda en EEUU. Desde entonces, ha llevado a cabo una estrategia que combina las adquisiciones con la ventaja competitiva que le aporta su tamaño.
Amazon compró el outlet de moda español BuyVip en 2010 por 70 millones de euros. También LoveFilm (el Netflix europeo), del que ya era accionista y por el que se calcula que pagó más de 300 millones de euros a principios de este año. Además, Amazon se ha hecho con la librería online británica The Book Depository por unos 100 millones de libras (114,5 millones de euros), según la web especializada TheBookSeller.com.
Por otro lado, el grupo ha movido ya posiciones en el prometedor mercado de los cupones online. Es el principal inversor de la canadiense LivingSocial (el primer rival de Groupon), que, a su vez, compró la pasada primavera el 51% del portal español LetsBonus.
De entre los veinte mayores vendedores por Internet en Europa, ocho son británicos. Apple ocupa el decimoprimer puesto en el ránking, con unos ingresos de 1.062 millones de dólares (746,5 millones de euros) en 2010.
España
En España, el comercio electrónico avanza a pasos agigantados. En el primer trimestre de 2011, generó unas ventas de 2.055,4 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo del año pasado. El Corte Inglés, considerado el líder en este mercado, facturó 310 millones de euros por la Red en 2009. En 2010, Privalia declaró unos ingresos de 168 millones.
Fuente: Expansión