Con la colaboracion de :
EN
Inicio > Noticias > Actualidad E-commerce > aDigital celebra el acuerdo provisional del PE por el que el consumidor podría asumir costes de devolución en las compras online

aDigital celebra el acuerdo provisional del PE por el que el consumidor podría asumir costes de devolución en las compras online

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) ha expresado su satisfacción sobre el acuerdo alcanzado el pasado día 6 de junio por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos con respecto a uno de los puntos más conflictivos que planteaba el borrador de la futura Directiva sobre Derechos de los Consumidores.

Según este acuerdo provisional, el consumidor podrá asumir los costes de devolución de un bien adquirido a través de comercio electrónico o cualquier sistema de venta a distancia siempre que el vendedor informe claramente al consumidor sobre las condiciones de devolución de los productos y, en concreto, aquellos de especial volumen. En caso de no hacerlo de forma adecuada, la tienda deberá asumir ese coste.

En este sentido hay que recordar que el Comité de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo planteó que fuera el vendedor quien sufragara el coste de devolución cuando los artículos superen el importe de 40€.

Para la resolución de este controvertido punto, que podía tener consecuencias verdaderamente perjudiciales para todas las tiendas on line, se ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas presencialmente y por escrito, incluso a través de los medios de comunicación, por adigital y por el resto de asociaciones europeas, como EMOTA, la Asociación Europea de Comercio Electrónico y Venta Multicanal.

Este acuerdo debe ser ratificado antes de la fecha de hoy, 15 de junio, por el Consejo y el Parlamento Europeo, de forma que se apruebe finalmente por el Pleno del Parlamento Europeo el 23 de junio.

Adigital continuará desarrollando una intensa labor de relaciones institucionales en los próximos días, tanto a nivel europeo, a través de las organizaciones europeas en las que está representada, como a nivel nacional, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta el resto de las consideraciones sobre las enmiendas presentadas dados los graves perjuicios que pueden representar para el desarrollo del comercio electrónico y la venta a distancia en general.

Fuente: adigital

Comments are closed.